¿Merece la pena comprarse un videojuego recién sale al mercado?

Me he planteado esta pregunta tras el lanzamiento de uno de los títulos que más se está hablando ahora como es RiMe debido a su reciente salida al mercado el pasado 26 de mayo. Me ha resultado curioso ver cómo tanta gente se lo ha comprado, al igual que ocurre con otros muchos títulos cuando se lanzan, desde el primer o los primeros días.



 La cuestión de si merece la pena comprar un título el primer día que está en tienda, es algo muy subjetivo y que sólo cada uno de nosotros debe de valorar. Las variables más importantes son: dinero y ganas. Está claro que quien disponga de presupuesto no le supone ningún inconveniente o gasto importante hacerse con el título, aunque por otro lado elegimos porque al mes se lanzan al mercado muchísimos títulos y al final es el hype que nos produzca ese juego. Pero, como insisto, esto es un punto muy subjetivo, de hecho alguien no es más amante o más gamer porque pueda comprarse un mayor número de títulos, ya que el dinero nos influye demasiado.

Una vez pasadas las cuestiones obvias económicas y de estar ante un título que “si parece gustarnos lo suficiente o mucho”, los aficionados a los videojuegos también se siguen planteando o priorizando sobre qué títulos se van a comprar.

Habrá posturas que defienda que “sí, hay que comprárselo los primeros días”, sobre todo si se trata de juegos online en los que si nos incorporamos mucho más tarde puede que nos cueste coger nivel y avanzar en el juego. Aunque depende, porque sabemos que las mecánicas en los juegos se repiten y quizá no nos cueste tanto subir de nivel, como quien dice, y si jugamos con amigos o seguimos los tutoriales quizá no sea tampoco un hándicap.

Como señalo, las ganas que tenemos hacia un juego es lo que va a ser determinante, y aquí la prensa especializada en videojuegos tiene su peso porque nos analizan los títulos en primera instancia ya que las empresas o desarrolladoras les ceden la clave del juego a redactores para que puedan pasárselo y hablar de él mismo antes que cualquier usuario. Esto me lleva a pensar que posiblemente en muchos medios se tienda a exacerbar (o no) los puntos positivos de un título puesto que al final es dar publicidad sobre un título que te ha regalado la desarrolladora para que los usuarios conozcan más sobre el mismo. Aunque es verdad que siempre en estos análisis hay puntos negativos pero quizá no tienen tanto peso como los positivos generalmente, aunque hay de todo.

De todos modos al final es tanta la información que nos llega de Internet, tráilers y demás, que cualquier usuario puede hacerse una idea de si el título en cuestión encaja en sus gustos o puede acercarse como para querer comprarlo el primer día de su lanzamiento.

Desde un punto de vista utópico e ideal, es verdad que si compramos un videojuego en su precio inicial el primer día de su lanzamiento, estamos apoyando a la industria de los videojuegos para que haya cada vez más títulos. Si todos los aficionados compráramos los títulos cuando cuestan menos de 5 euros, probablemente el sector no crecería tanto como vemos actualmente. Pero, lógicamente, cada uno debe mirar su bolsillo.

Por otro lado, otros tantos aficionados (y cada vez más) defienden que no conviene comprarse un título el primer día de su lanzamiento a no ser que le tengas muchas ganas al mismo. ¿Por qué? Las razones son sencillas. La gran parte de títulos se devalúan, en menos de seis meses suelen bajar su precio de forma considerable, otros probablemente tarden años. Pero, sostienen que los juegos no caducan e incluso en dos o tres meses ya se comienzan a ver las primeras ofertas, por lo que se puede esperar. También, encontramos el tema de los temidos bugs, juegos incompletos que hasta que no haya un parche no se pueden solventar, por lo que también merece la pena esperar y adquirir un juego con un precio razonable y además mejorado técnicamente.

Igualmente valoramos muchos puntos a la hora de comprar un juego, como su jugabilidad. Por ejemplo, una servidora decidió comprarse Little Nightmares el primer día de su lanzamiento cuando costaba apenas 15 euros. Es cierto que el juego apenas llega a las 5 horas (a otros incluso les dura menos) pero me gustó y me pareció un buen precio. Ahora bien, a día de hoy, no me gastaría 30 euros en un título de iguales características donde no apenas hay  rejugabilidad y que sólo me durase 5 horas.


Y vosotros, ¿qué actuación soléis tener en estos casos?

Comentarios