Primeras impresiones de la nueva pokéaventura de mundo
abierto
Querido y criticado al mismo tiempo. En verdad no es
incompatible reconocer un buen juego a la vez que percibimos y señalamos
claramente sus imperfecciones, situadas en este caso en su rendimiento o en su
apartado gráfico. Cada uno tiene su baremo y decide que le pesa más, yo lo
tengo muy claro: Pokémon Púrpura me está divirtiendo mucho, me está provocando
ganas de ver y explorar cada rincón de sus ciudades que encima tienen guiños
con España, y de su mundo abierto, de tener unos pokémon fuertes y de a ver si
hay suerte y me cruzo con un shiny que siempre hace ilusión, de completar la
pokédex porque además hay diseños súper bonitos en esta generación, y de
conocer hasta el final las historias que nos presenten con unos personajes que
a mi me han ganado el corazón, y lo escribo sobre todo pensando en Damián.
Honestamente, no conozco cómo funciona un apartado técnico
en un juego y el porcentaje que puede existir de que se lance sin pulir así
como sus razones. Sé que no está bien, y
no hay que pasarlo por alto, los fans merecen un juego de alta calidad y espero
que mediante parches mejore el resultado o de cara a nuevos juegos se pueden
resolver estas imperfecciones que obviamente molestan al jugador, y esto es
algo que se sobreentiende se estudia previamente o es lo que se espera cuando
pagamos por un título. Y como decía al principio, cada uno decide hasta qué
punto decide perdonar o no a los encargados de este aspecto.
Como punto a favor, reconozcamos que los bugs que han salido
en redes sociales nos han hecho reír (y mucho), y es más, tampoco considero que
molesten en la experiencia del juego en sí, incluso diría que forman ya parte
de esta pokéaventura y va a ser muy recordado por ello. ¿Sabéis lo importante
que un juego te haga sonreír? Lo ha logrado, y es que nos encanta ver como los
bugs juegan pasadas y los pokémon hacen cosas raras o nuestros personajes
realicen movimientos que jamás adivinaríamos. Muchos hasta hemos deseado ver
algún búg en el juego para ver cómo de gracioso era el resultado del mismo. Al
final los bugs no es algo que le haya pasado a todos los jugadores, el rendimiento sí
ha afectado demasiado en el juego pero como decía no considero que estropee la
experiencia conjunta del juego.
Pokémon Escarlata y Púrpura es mucho más que su rendimiento.
Yo sí me dejo llevar por su parte emocional en este caso, y lo que realmente
considero importante en cualquier videojuego es: que te deje con ganas de más, que te motive a estar deseando llegar a casa para poder continuar la historia.
Si consigue ese punto para mi ya es muy valioso, y este juego lo ha conseguido
con creces. Por tanto, no lo voy a desechar y es más, se está convirtiendo en uno de mis favoritos hasta ahora porque para mí los gráficos, y más si no es algo tan sumamente exagerado,
no lo es todo ni lo han convertido en algo injugable ni mucho menos. ¿Hay que
mejorar mucho este apartado? Está claro que sí requiere de una urgente mejora y no hay que dejarlo pasar, pero no
soy partidaria de castigar a toda una compañía ni de dejar de disfrutar de un
juego por esta razón si me está encantando el resultado. Estoy convencida de que hay mucho trabajo detrás y hay esperanza de que la parte técnica mejore de ahora en adelante.
Su mundo abierto genera muchas ganas de salir al exterior a
explorar Paldea y es una tónica que me encantaría ver en mas juegos sucesivos de Pokémon. El hecho de ver a los pokémon en su hábitat moviéndose de manera natural y libre, considero que
es un acercamiento a ellos mucho más cálido que cuando los vemos tan sólo en
combates, donde ahí se despierta más bien la parte competitiva y nos centramos
más en los tipos de ataque que se requieren que en contemplarlos en su hábitat natural, algo que
yo ya vi como un aspecto muy adorable en Pokémon Snap, y posteriormente en
Pokémon Arceus.
Es más, durante el juego me quedo horas explorando áreas en
vez de llegar a los puntos marcados en su mapa, porque estoy disfrutando de ver
el ambiente, y de ver que hay pokémon que aparecen hasta en familia como los
cervatillos Deerling que siempre me hace gracia verlos, y porque sabemos que
también estamos pendientes de ver si hay suerte y alguno es shiny. Me resulta
muy agradable de ver y de cómo podemos mandar a uno de nuestros pokémon a
combatir con ellos y subir los niveles de experiencia, así como hacernos con
objetos muy valiosos que aparecen brillantes ante nosotros. Siempre gusta
almacenar objetos y conseguir lo que vemos en nuestro camino porque está claro
que nos ayuda en el juego, y nos sale gratis que si tenemos que comprarlo en
tienda. Además que muchos de esos objetos son claves para poder evolucionar a
algún que otro pokémon.
Sobre el tema del nivel, es un punto que tal vez puede
medirse y ver como nos estructuramos en el mapa, ya que si nos pasamos horas y
horas subiendo de nivel a través del combate con otros pokémon en el mundo
abierto, puede que lleguemos a alguna ciudad con exceso de nivel y los combates
se nos hagan sumamente sencillos y perdamos la atención en ellos y deseamos
acabarlos, lo que queremos es sudar un poquito más y hacer algo de estrategia
en los combates por turnos.
Es importante ver las
diferentes guías que hay en Internet sobre cómo orientarnos de dónde ir, pero
tampoco es obligatorio. Este juego te permite ir a donde te apetezca en
prácticamente cada momento (a no ser que no tengas desbloqueadas las
habilidades que se obtienen de vencer a los pokémon dominantes y no puedas
moverte a según que partes del mapa) y eso también lo hace muy interesante. Por
un lado, puedes pedir consejo y tener una guía que te centre a donde ir, y a su
vez puedes entretenerte un rato haciendo una incursión o dando una vueltecita
en una ciudad y hacerte bonitas fotos, o bien estar en el campo buscando a los
pokémon que te falten para completar la pokédex, porque no va a pasar nada si
te retrasas en acudir a este gimnasio o a aquella misión, nadie te obliga a
seguir una línea y eres tu quien decide en cada momento lo que quieres
completar primero.
Es clave la similitud en el juego con elementos de la
cultura española que también han logrado que jugadores españoles quieran ver el
juego, ya que se conecta mejor con las cosas que nos resultan cotidianas como
es un buen bocadillo así como el diseño de nuevos pokémon como es el caso de
Smoliv y las bromas que hubo acerca de su evolución a una botella de aceite.
Game Freak se ha fijado en la Península Ibérica y ha conseguido un resultado
muy acogedor para la comunidad de jugadores españoles. De hecho, cuando acudes
a diferentes ciudades ya lo haces pensando en las similitudes que te puedes
encontrar con tu tierra, y diciendo a ver qué hay aquí que me pueda resultar
familiar, y gusta ver todos los rincones que te encuentras y, por supuesto, hacerse una selfie con el pokémon que quieras, como guiño también en parte a
las costumbres actuales de la sociedad de hacerse este tipo de fotografías.
También se nos presentan historias muy interesantes como la
de los archiconocidos Team Star donde se trae un tema delicado como es el
bulling lo cual lo convierte en una trama misteriosa, y además nos deleitan con
combates la mar de competitivos que no van a ser tan fáciles en algún caso, o
la historia que se nos contará a través de los Pokémon Dominantes y de la mano
de Damián que desde luego nos ha tocado la fibra sensible a más de uno con su
preocupación por curar a su pokémon herido. Quieran mucho a sus pokémon y no
dejen que nadie ni nadie les haga daño.
El mundo abierto además nos deja una música preciosa que nos
acompaña durante la exploración, de esas que aunque ya no estés jugando, te
vienen a la cabeza. La posibilidad de hacer picnic en el camino también resulta
algo muy tierno ya que es momento de lavar o de hacer carantoñas a nuestros
pokémon a la par que subimos la amistad con ellos, así como de probar a hacer
un buen bocadillo y que no se nos caigan los trozos de comida al ponerlo como
ya me ha pasado en alguna ocasión.
Los líderes de gimnasio también son peculiares y dotados de
una personalidad que han encajado bien en el juego. Tenemos por ejemplo el caso
de la streamer e influencer e-Nigma, me parece que se trata de una trama muy
fresca teniendo en cuenta que el mundo de las tecnologías y de hacer stream se
han apoderado de la sociedad y tiene su peso. En este sentido he visto una
adaptación muy buena en la historia tocando temas que están a la orden del día,
y que no se han hecho aburridos ni tediosos a través de textos demasiado
largos, si no que se han introducido de una manera muy dinámica y atractiva. Lo
mismo podría decirse de la pokédex que está diseñada de una forma bastante
intuitiva y ordenada así como de los botones que hay que utilizar para moverse
en el mapa, que no se precisa de unas instrucciones de más de una hora como fue
en el caso de Pokémon Arceus.
En mi opinión, todos esos elementos han mejorado y es
de apreciar porque al final un videojuego tiene varios aspectos y
el de los gráficos, aunque no es para dejarlo olvidado, no es el más importante
ni impide disfrutar en este caso de una experiencia tan bonita.
Comentarios
Publicar un comentario