Pokémon Escarlata y Púrpura, el juego perfectamente imperfecto que se gana a los jugadores

Primeras impresiones de la nueva pokéaventura de mundo abierto

 

Querido y criticado al mismo tiempo. En verdad no es incompatible reconocer un buen juego a la vez que percibimos y señalamos claramente sus imperfecciones, situadas en este caso en su rendimiento o en su apartado gráfico. Cada uno tiene su baremo y decide que le pesa más, yo lo tengo muy claro: Pokémon Púrpura me está divirtiendo mucho, me está provocando ganas de ver y explorar cada rincón de sus ciudades que encima tienen guiños con España, y de su mundo abierto, de tener unos pokémon fuertes y de a ver si hay suerte y me cruzo con un shiny que siempre hace ilusión, de completar la pokédex porque además hay diseños súper bonitos en esta generación, y de conocer hasta el final las historias que nos presenten con unos personajes que a mi me han ganado el corazón, y lo escribo sobre todo pensando en Damián.


Honestamente, no conozco cómo funciona un apartado técnico en un juego y el porcentaje que puede existir de que se lance sin pulir así como sus razones.  Sé que no está bien, y no hay que pasarlo por alto, los fans merecen un juego de alta calidad y espero que mediante parches mejore el resultado o de cara a nuevos juegos se pueden resolver estas imperfecciones que obviamente molestan al jugador, y esto es algo que se sobreentiende se estudia previamente o es lo que se espera cuando pagamos por un título. Y como decía al principio, cada uno decide hasta qué punto decide perdonar o no a los encargados de este aspecto.

 Como punto a favor, reconozcamos que los bugs que han salido en redes sociales nos han hecho reír (y mucho), y es más, tampoco considero que molesten en la experiencia del juego en sí, incluso diría que forman ya parte de esta pokéaventura y va a ser muy recordado por ello. ¿Sabéis lo importante que un juego te haga sonreír? Lo ha logrado, y es que nos encanta ver como los bugs juegan pasadas y los pokémon hacen cosas raras o nuestros personajes realicen movimientos que jamás adivinaríamos. Muchos hasta hemos deseado ver algún búg en el juego para ver cómo de gracioso era el resultado del mismo. Al final los bugs no es algo que le haya pasado a todos los jugadores, el rendimiento sí ha afectado demasiado en el juego pero como decía no considero que estropee la experiencia conjunta del juego.


Pokémon Escarlata y Púrpura es mucho más que su rendimiento. Yo sí me dejo llevar por su parte emocional en este caso, y lo que realmente considero importante en cualquier videojuego es: que te deje con ganas de más, que te motive a estar deseando llegar a casa para poder continuar la historia. Si consigue ese punto para mi ya es muy valioso, y este juego lo ha conseguido con creces. Por tanto, no lo voy a desechar y es más, se está convirtiendo en uno de mis favoritos hasta ahora porque para mí los gráficos, y más si no es algo tan sumamente exagerado, no lo es todo ni lo han convertido en algo injugable ni mucho menos. ¿Hay que mejorar mucho este apartado? Está claro que sí requiere de una urgente mejora y no hay que dejarlo pasar, pero no soy partidaria de castigar a toda una compañía ni de dejar de disfrutar de un juego por esta razón si me está encantando el resultado. Estoy convencida de que hay mucho trabajo detrás y hay esperanza de que la parte técnica mejore de ahora en adelante. 

Su mundo abierto genera muchas ganas de salir al exterior a explorar Paldea y es una tónica que me encantaría ver en mas juegos sucesivos de Pokémon. El hecho de ver a los pokémon en su hábitat moviéndose de manera natural y libre, considero que es un acercamiento a ellos mucho más cálido que cuando los vemos tan sólo en combates, donde ahí se despierta más bien la parte competitiva y nos centramos más en los tipos de ataque que se requieren que en contemplarlos en su hábitat natural, algo que yo ya vi como un aspecto muy adorable en Pokémon Snap, y posteriormente en Pokémon Arceus.

 Es más, durante el juego me quedo horas explorando áreas en vez de llegar a los puntos marcados en su mapa, porque estoy disfrutando de ver el ambiente, y de ver que hay pokémon que aparecen hasta en familia como los cervatillos Deerling que siempre me hace gracia verlos, y porque sabemos que también estamos pendientes de ver si hay suerte y alguno es shiny. Me resulta muy agradable de ver y de cómo podemos mandar a uno de nuestros pokémon a combatir con ellos y subir los niveles de experiencia, así como hacernos con objetos muy valiosos que aparecen brillantes ante nosotros. Siempre gusta almacenar objetos y conseguir lo que vemos en nuestro camino porque está claro que nos ayuda en el juego, y nos sale gratis que si tenemos que comprarlo en tienda. Además que muchos de esos objetos son claves para poder evolucionar a algún que otro pokémon.

 


Sobre el tema del nivel, es un punto que tal vez puede medirse y ver como nos estructuramos en el mapa, ya que si nos pasamos horas y horas subiendo de nivel a través del combate con otros pokémon en el mundo abierto, puede que lleguemos a alguna ciudad con exceso de nivel y los combates se nos hagan sumamente sencillos y perdamos la atención en ellos y deseamos acabarlos, lo que queremos es sudar un poquito más y hacer algo de estrategia en los combates por turnos.

 Es importante ver las diferentes guías que hay en Internet sobre cómo orientarnos de dónde ir, pero tampoco es obligatorio. Este juego te permite ir a donde te apetezca en prácticamente cada momento (a no ser que no tengas desbloqueadas las habilidades que se obtienen de vencer a los pokémon dominantes y no puedas moverte a según que partes del mapa) y eso también lo hace muy interesante. Por un lado, puedes pedir consejo y tener una guía que te centre a donde ir, y a su vez puedes entretenerte un rato haciendo una incursión o dando una vueltecita en una ciudad y hacerte bonitas fotos, o bien estar en el campo buscando a los pokémon que te falten para completar la pokédex, porque no va a pasar nada si te retrasas en acudir a este gimnasio o a aquella misión, nadie te obliga a seguir una línea y eres tu quien decide en cada momento lo que quieres completar primero.

 Es clave la similitud en el juego con elementos de la cultura española que también han logrado que jugadores españoles quieran ver el juego, ya que se conecta mejor con las cosas que nos resultan cotidianas como es un buen bocadillo así como el diseño de nuevos pokémon como es el caso de Smoliv y las bromas que hubo acerca de su evolución a una botella de aceite. Game Freak se ha fijado en la Península Ibérica y ha conseguido un resultado muy acogedor para la comunidad de jugadores españoles. De hecho, cuando acudes a diferentes ciudades ya lo haces pensando en las similitudes que te puedes encontrar con tu tierra, y diciendo a ver qué hay aquí que me pueda resultar familiar, y gusta ver todos los rincones que te encuentras y, por supuesto, hacerse una selfie con el pokémon que quieras, como guiño también en parte a las costumbres actuales de la sociedad de hacerse este tipo de fotografías.

 


También se nos presentan historias muy interesantes como la de los archiconocidos Team Star donde se trae un tema delicado como es el bulling lo cual lo convierte en una trama misteriosa, y además nos deleitan con combates la mar de competitivos que no van a ser tan fáciles en algún caso, o la historia que se nos contará a través de los Pokémon Dominantes y de la mano de Damián que desde luego nos ha tocado la fibra sensible a más de uno con su preocupación por curar a su pokémon herido. Quieran mucho a sus pokémon y no dejen que nadie ni nadie les haga daño.

 El mundo abierto además nos deja una música preciosa que nos acompaña durante la exploración, de esas que aunque ya no estés jugando, te vienen a la cabeza. La posibilidad de hacer picnic en el camino también resulta algo muy tierno ya que es momento de lavar o de hacer carantoñas a nuestros pokémon a la par que subimos la amistad con ellos, así como de probar a hacer un buen bocadillo y que no se nos caigan los trozos de comida al ponerlo como ya me ha pasado en alguna ocasión.

 Los líderes de gimnasio también son peculiares y dotados de una personalidad que han encajado bien en el juego. Tenemos por ejemplo el caso de la streamer e influencer e-Nigma, me parece que se trata de una trama muy fresca teniendo en cuenta que el mundo de las tecnologías y de hacer stream se han apoderado de la sociedad y tiene su peso. En este sentido he visto una adaptación muy buena en la historia tocando temas que están a la orden del día, y que no se han hecho aburridos ni tediosos a través de textos demasiado largos, si no que se han introducido de una manera muy dinámica y atractiva. Lo mismo podría decirse de la pokédex que está diseñada de una forma bastante intuitiva y ordenada así como de los botones que hay que utilizar para moverse en el mapa, que no se precisa de unas instrucciones de más de una hora como fue en el caso de Pokémon Arceus. 

En mi opinión, todos esos elementos han mejorado y es de apreciar porque al final un videojuego tiene varios aspectos y el de los gráficos, aunque no es para dejarlo olvidado, no es el más importante ni impide disfrutar en este caso de una experiencia tan bonita.

Comentarios