La guerrilla entre MOBAs

La competición y las constantes guerrillas entre jugadores de League of League y el Dota 2 son palpables. Que si Dota 2 es superior en todo, que si League of Legends es una comunidad tóxica y sólo juegan los que tienen menor habilidad, que si Dota 2 es una copia, y se establece la guerra del “tu más” o “tu menos”, según. Estas rencillas también están pasando con otro tipo de juegos, véase el caso de Paladins y Overwatch.  En algún artículo ya lo he señalado, existe como una especie de complejo de superioridad en la que muchos deben de imponerse para decir “mi juego es mejor”. No. Respetémonos. Cada uno de nosotros decide qué juego es mejor para él o para su ordenador (que también es un factor a tener muy en cuenta), y aquí escribo mi opinión que no deja de ser un punto de vista más. 




Ambos títulos son grandes MOBAs que mueven mucho dinero y que tienen grandes equipos y son deportes electrónicos con una competencia brutal en el mundo. Cada jugador defiende y promueve lo que le interesa, y esto no es malo, cuando no emerge esa horrible necesidad de señalar y despreciar a jugadores de otro juego. Mucha gente, que no suele jugar a MOBAS, tiende a pensar que son todos iguales y que son muy aburrido a largo plazo. Lo cierto es que no todos son iguales en sí, aunque tengan una esencia parecida. No es lo mismo League of Legends que Heroes of the Storm, jugadores que hayan probado ambos saben diferenciar perfectamente las particularidades de cada uno desde el minuto uno.

La experiencia de cómo juguemos cada MOBA es lo que nos va a llevar a pensar que es de una manera o de otra. Cuando se juega con amigos y hay conversación es muy diferente a que si nos metemos solos en un juego a ver que encontramos en el camino. Allí podemos dar con personas totalmente desconocidas sin saber si van a morir mucho, poco, si les va a molestar determinadas cosas, si nos van a dar caña con otras o si van a tener una pasión desmedida. No es lo mismo ir de fiesta con tus amigos que ir de fiesta tú sólo y colocarte en la barra a ver qué es lo que ocurre.

De la guerrilla entre Dota 2 y Leogue of Legends hay una cosa que probablemente mucha gente está de acuerdo. El League of Legends es mucho más fácil de jugar y es que cuenta con tutoriales donde te advierte de todo, de los enemigos, del funcionamiento de las torres enemigas y de todo lo que te vas encontrar y necesitas practicar. Mientras en Dota 2 hay un elenco amplio de héroes que debes de explorar bien porque no son nada fáciles de dominar, y de hecho se suele recomendar un par de ellos para comenzar porque el resto están en otro nivel.

Al principio señalaba que muchas veces jugamos a juegos no porque sea nuestra elección del todo. Muchas veces estamos limitados a los requerimientos de Hardware que poseemos y en ese sentido, League of Legends sabemos que es muy accesible y no es necesario contar con un PC de última ni mucho menos para jugarlo. Es fácil, aunque según se mire, porque en clasificaciones las cosas cambian. Al final es todo muy relativo y depende de cada uno. Sumado a ello, tiene una historia (algo que muchos de nosotros necesitamos para que nos toque el kokoro un juego), su calidad artística nos encanta en general, es muy colorido y sus personajes nos agradan. De hecho, quien suela acudir a salones de manga, sabe que un buen porcentaje de cosplays tratan sobre League of Legends.

¿Lo malo del juego? La comunidad, seguramente sea lo primero que nos venga a la mente junto con la rotación de campeones. Pero no todo puede ser perfecto, al final es ver si las cosas malas superan a las buenas o no.

En cuanto al DOTA 2, fruto de esa complejidad tenemos partidas totalmente diferentes de unas con las otras. Probablemente no todo el mundo pueda acceder a este juego porque es mucho más exigente con los requerimientos de Hardware. También hay que tener en cuenta que porque un juego sea más difícil no significa que tenga que ser mejor. Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta y todos ellos tienen el valor que nosotros queramos darle. Como ya sabéis, requiere de tiempo para saber jugarlo y hoy en día, me da la sensación de que queremos todo rápido y desechamos todo aquello que nos vaya a llevar tiempo de más. Pensamos como es difícil, no lo voy a jugar ya que además estoy a gusto jugando a otros como League of Legends. Al final, lo que impera es la voluntad y lo que pueda cada uno.No tiene más historia. 

Todos los juegos son diferentes y esto no es malo. Cada uno de ellos tiene unos puntos que nos atraen más y otros menos. El problema viene cuando nos salta esa vena de menosprecio hacia otros que no nos llenan tanto.



Comentarios