Endling: Extinction is Forever, el título que conciencia sobre la dura vida en la naturaleza

Quiero que mis cachorros zorritos sobrevivan, tenemos que encontrar comida pronto por favor. Es uno de los pensamientos que te perseguirán durante las 4 horas aproximadas que dura el título indie Endling: Extinction is Forever, del estudio español Herobeat Studios. Se trata de un maravilloso título sentimental donde tus emociones estarán a flor de piel y donde seremos una adorable zorra que tiene que sacar adelante a sus cachorros en un mundo desolado, artísticamente hermoso con su paleta de colores así como duro también de ver en muchos puntos del mapa, en unas condiciones que te harán pasarlo un poco mal porque no siempre aparece comida para alimentar a tus cachorros tan pronto como te gustaría, un entorno natural maltratado por los malos hábitos de consumo del humano y en donde sea como sea tendrás que caminar y tirar hacia delante como buenamente puedas. 



Nos estamos cargando el planeta y tanto los mismos humanos como los animales están sufriendo las consecuencias y es un título que te hará pensar sobre ello, donde muestra un mundo cruel pero muy real al mismo tiempo porque está pasando cada vez más cada día. Los animales a veces no pueden encontrar comida y la vida es dura para ellos, especialmente en ciertas estaciones del año. Me he sentido realmente triste de ver lo difícil que es la vida cuando las condiciones naturales no son las adecuadas y tienes que luchar por sobrevivir en un mundo hostil, e intentar que los tuyos tengan una buena vida y no mueran de hambre, y eso no es precisamente fácil y te va a mantener en alerta cada uno de los días de tu vida.  

 

A grandes rasgos, tendrás que resolver una historia relacionada con una familia formada por una zorra y sus 4 cachorros. No desvelaré nada sobre ella por si alguno de los que me estáis leyendo, tenéis en mente jugarlo. En el juego tendrás que mover a la mamá zorra, a la cual le siguen sus adorables cachorros, durante varias noches a través de un mapa en el cual se irán desbloqueando más caminos y donde encontrarás paisajes naturales variados, personajes que querrán hacerte daño y otros de buen corazón que van a querer ayudarte y a los que tu también puedes sacar de algún que otro apuro como a la familia de los tejones, que te sacarán alguna que otra sonrisa. Hoy por ti, mañana por mí. Estamos para ayudarnos. 

El punto de guardado de la partida será una morada donde podréis descansar y donde al retomar el juego comenzará una nueva noche. La idea es que regreses a tu morada antes de que acabe la noche y que tus cachorros estén alimentados. Para ello tendrás una barrita de salud única que irá bajando mientras te desplazas en el mapa y que subirá cuando encuentres comida, y según que tipo de comida, porque algunos alimentos te harán subir bastante la barrita de vida de tus cachorros y otros tan sólo te harán un apaño por lo que tus cachorros pueden continuar con bastante hambre en los siguientes segundos, así que tus movimientos serán importantes aunque desconoces si aparecerá comida a no ser que sea un lugar conocido donde suele haber basura en la que se puede rebuscar en ella. Esto genera algo de angustia en el juego, y te ves muy vulnerable, pero es que transmite muy bien la dureza de la vida. 

La otra barrita que te aparece es la referente a la de la noche: noche 1, noche 2, noche 3…que sólo se muestra cuando queda poco tiempo para que finalice la noche y significa que tienes que volver a tu morada a descansar con tus cachorros. Al principio será más difícil de calcular si te queda mucho tiempo o si te puedes alejar tanto de tu guarida en el mapa, pero cuando lleves varias noches te va a resultar más sencillo. Al final este punto también te ayuda a empatizar con la premisa del juego que es sobrevivir en un entorno difícil, y donde ni tu mismo puedes calcular ni prever cada uno de los días de tu vida.


La música que acompaña este juego te tocara el corazón y es una pieza clave que te puede hacer derramar alguna lágrima (si eres una persona sensible como yo) porque acompaña a la perfección a las situaciones dramáticas que ves y transmite los sentimientos que quieren que tengas mientras juegas a este título. Os comentaré que los cachorros pueden morir en el juego si no encontramos alimento antes de que se agote la energía de la barra y la música que suena cada vez que la mama zorra pasa por el lugar donde está el cadáver es terrible. No quiero pasar por ello. La buena noticia es que si eso os pasa, si alguno de vuestros cachorros muere, podéis cerrar a capón el juego (sí, por supuesto que lo he hecho porque no iba a permitirme perder a ninguno de mis cachorros) y el juego se retomará al último punto guardado, que es en la guarida siempre, y podréis retomar esa partida donde ha ocurrido alguna desgracia que no queréis que ocurra. El juego puede continuar con la pérdida de uno o sin ninguno de los cachorros, pero sinceramente yo así no quería jugar. Demasiado duro.

La historia que nos cuenta es sobrecogedora y os hará pensar probablemente en todos los animalitos que no tienen hogar y que luchan por sobrevivir cada día, rebuscando comida en la basura con los riesgos de envenenarse o quedarse atrapado en una bolsa de basura, exponiéndose a peligros como subirse a alturas con el riesgo de caer en trampas o de encontrar a gente mala o a otros animales que sigan su cadena alimenticia en la naturaleza y nos pongan al acecho constantemente. 


La mecánica del juego es bastante sencilla e intuitiva, en verdad no hay una guía como tal que puede ser algo problemático al principio porque no sabes bien hacia donde tienes o puedes ir, pero enseguida te vas dando cuenta de cómo puedes continuar y desplazarte en el mapa y poco a poco tus cachorros irán aprendiendo habilidades que te ayudarán a sobrevivir. 

El juego me ha encantado, desde que lo vi en un stream  me faltaron apenas unos minutos para decidir que quería jugarlo. Nos regala escenas muy bonitas, porque visualmente como comenté al principio es muy agradable de ver, y podemos ver como los cachorros caminan juntitos y descienden en las cuestas para seguir a su mamá, que quiere lo mejor para ellos y buscará por todos los medios seguir y seguir hacia delante por dar la mejor vida a sus hijos zorritos.


Comentarios